Cuchillo jamonero. Flexibilidad y longitud.


Cuchillo jamonero
En el mercado hay una gran variedad de cuchillos jamoneros en cuanto a longitudes y flexibilidades pero… ¿cómo elegirlo?
Cuando cortamos jamón lo hacemos aplicando un movimiento oscilatorio de derecha a izquierda, lo que llamamos movimiento “de violín”. La longitud adecuada de la hoja del cuchillo irá en función del ancho del jamón y de la cantidad de recorrido oscilatorio que le demos a nuestro cuchillo, a lo que le sumaremos un ligero margen a nuestro gusto. Para cortar paleta, producto más estrecho que el jamón, deberíamos elegir un cuchillo jamonero más corto.

Flexibilidad
Sobre la flexibilidad, como norma general, para los jamones con más curación y por lo tanto más duros, podríamos elegir entre los cuchillos más rígidos y para los jamones con menos curación los más flexibles.
De todas formas, a la hora de escoger un cuchillo, aunque tengamos en cuenta estas normas generales, siempre debe primar nuestro criterio personal, cada uno de nosotros tiene unas preferencias propias y al final, lo más importante es que estemos cómodos con nuestro cuchillo.
Los profesionales suele tener tres o más cuchillos jamoneros diferentes y en función del jamón que van a cortar utilizan uno u otro. Para un uso doméstico se suele tener un solo cuchillo jamonero de características polivalentes, para estos casos en los que no estamos muy habituados a usar estos cuchillos, me gusta recomendar que no sean demasiado largos para que la hoja del cuchillo no sobresalga mucho del jamón y de esta forma podremos prevenir ciertos accidentes de corte derivados de la longitud del cuchillo.
Juan Carlos Gomez Sierra

Si te gusta este Blog, dale un "Me Gusta"

4 comentarios:

  1. Juan me lo quedo para mi blog. Eres el mejor nen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero tu no te quedas atrás jejeje. Me alegra que te guste y muchas gracias por compartitirlo en tu Blog. Un abrazo Abraham.

      Eliminar
  2. Si, yo tengo un solo cuchillo jamonero, imposible tener varios para uso doméstico, pero creo que con uno bueno ya está más que bien...

    ResponderEliminar
  3. Un buen cuchillo jamonero es esencial para disfrutar de un jamón de calidad. Su precisión y diseño facilitan cortes finos, realzando el sabor y la experiencia gastronómica. Un imprescindible para los amantes del jamón.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.