Como aprovechar mejor el jamón o paleta.


Como aprovechar el jamón
Cuando no somos muy diestros en el corte del jamón, puede que nos quede demasiada carne pegada a los huesos y no lo aprovechemos todo lo que desearíamos. Para resolver este inconveniente lo que aconsejo es que con la ayuda de un cuchillo corto, una puntilla, hagamos un corte alrededor del hueso, despegando así la carne del hueso. El corte debemos hacerlo lo más cercano posible del hueso aunque con la precaución de no cortarle para que luego no queden astillas en la loncha. También tenemos que tener en cuenta la profundidad del corte, esta no debe ser muy profunda, con medio centímetro será suficiente y así evitaremos que se reseque o que aparezcan oxidaciones en el corte. De esta forma cuando estemos cortando la loncha quedará directamente desprendida del hueso y no solo conseguiremos aprovechar al máximo nuestro jamón, además esto nos ayudará para mantener el corte recto de forma más cómoda. Actuaremos de igual forma en todos con todos los huesos del jamón, adaptándonos a la forma de cada uno de ellos. En la imagen de abajo, extraída de mi libro, podéis ver en detalle como marcar la rabadilla justo cuando llegamos a ella.

Imagén extraida del libro: El Jamón. Elegirlo, cortarlo y saborearlo. Editorial Anaya. Colección "Para Torpes"
Juan Carlos Gómez Sierra.

2 comentarios:

  1. Jose luis Masdemont Risoto4 de septiembre de 2013, 20:45

    A los torpes tambien les gusta el jamon, por eso es bueno enseñarlos a que al menos lo hagan bien,porque seguro que hay alguien que depende del jamón que corten ellos y menudo suspense, me parece bien esta iniciativa, sois buenos si señor

    ResponderEliminar
  2. Aprovechar bien el jamón requiere habilidad en el corte. Cortar finas lonchas resalta su sabor. Un buen cuchillo y destreza hacen la diferencia. ¡Disfrutar del jamón es todo un arte culinario!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.