Curiosidades del jamón ibérico que debes saber.

 
Muchos de los consumidores de Jamón se encuentran ante un mar de dudas a la hora de elegir entre un jamón ya sea en una gran superficie como un supermercado o de manera On-Line, debido a la amplia gama de denominaciones, nombres, definiciones y variedades que existen.
Aquí os dejo una serie de aclaraciones sobre el Jamón que harán que vuestra toma de decisión sea algo más sencilla y acertada:
-Jabugo es una localización conocida por su tradicional elaboración de Jamón que está dentro de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, pero Jabugo no es una denominación de origen como tal; dentro del Ibérico sólo son reconocidas por el Ministerio 4 denominaciones de orígenes:
-Pata Negra:  El concepto de Pata Negra antiguamente se asociaba al Jamón Ibérico dado el color negruzco de su pelaje y que lo diferenciaba del cerdo  blanco erróneamente porque  a la hora de la verdad no todos los cerdos ibéricos son de color negro.
Con la nueva normativa sólo pueden ser considerados Pata Negra los jamones que son de raza 100% ibérica y alimentados con Bellota. Hay que tener en cuenta que en estos animales únicamente se alimentan de bellota durante el tiempo de Montanera es decir alrededor de los últimos 3 meses de su vida.
Tengo que deciros que esta publicación es un tanto especial, en esta ocasión para elaborarla, he contado con la ayuda de un buen amigo: Alberto Gómez, gracias!!!.  Espero que os guste.
 
Juan Carlos Gómez Sierra.

5 comentarios:

  1. Juan Carlos, "pata negra se refiere a que tenga la pezuña negra y los ibéricos la tenían todos negra, aunque estaban los ibéricos de la estirpe "rubios" que en algunos de ellos la pezuña era blanquecina entera o jaspeada de lineas blancas. No con el color del pelaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quiero agradecerte tu visita a mi humilde Blog, es para mi un orgullo y me he alegrado mucho al ver tu nombre. Cierto Emiliano, completamente de acuerdo contigo y muy buena tu puntualización. En ese párrafo, pretendiendo, fundir de forma muy sencilla y breve el concepto pata negra y color del cerdo aclarando que no todos los ibéricos son negros, como tu muy bien has visto el resultado no es muy preciso. La verdad es tu comentario ha venido perfecto para pulir ese detalle. Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto.

      Eliminar
    2. Las ganas que tengo de no tener las obligaciones docentes que me impiden viajar y moverme cuando adonde quiera. Que le vamos a hacer. Almenos estos medios te permiten estar en muchos sitios y aprender otras cosas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos,

    Creo que este reportaje puede interesar a los amantes del jamón, por lo que si me los permites, lo comparto.

    El lunes pasado, se emitió el programa Los Colores del Jamón de documentos TV en TVE. En él se habló de las diferentes zonas donde se producen jamones, entre ellas, Salamanca.
    Si os interesa, podéis ver el reportaje completo en nuestra web o bien la parte de Guijuelo, en nuestro canal de Youtube.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. De acuerod en todo lo que dices. Para mi los mejores jamones de Epaña se encuentran no sólo en Extremadura, sino también en la Sierra de Calera de León.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.