El afilado de los cuchillos.

Piedras de afilar. Grano 6000 y 700

Habitualmente, los que afilamos nuestros propios cuchillos, lo hacemos con piedras comerciales rectangulares o piedras lisas de rio. Hoy quiero mostraros las piedras con las que afilo mis cuchillos de corte de jamón. Son de piedra natural, pero no las típicas rectangulares, yo las uso cilíndricas. Gracias a su forma, similar a las chairas de acero, facilita mucho su uso. Dependiendo del grano de la piedra, se utiliza para una determinada función del afilado, yo uso tres: grano 700 para vaciar, 1200 para afinar y 6000 para pulir. La forma de uso, aunque requiere algo de práctica, no es demasiado complicada, se efectúa de forma similar a como lo haríamos con la chaira de acero. Es fundamental mojar con agua las piedras.
 
 Juan Carlos Gómez Sierra.


6 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos.
    Justo lo que andaba buscando... ¿Dónde las puedo comprar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guisadora, aquí te dejo el enlace directo de la página del fabricante donde puedes ver y comprar cómodamente estas chairas, según tengo entendido también puedes comprarlas en El Corte Inglés y algunas cuchillerías profesionales. Si necesitas saber el punto de venta más cercano a tu ciudad, o más información no dudes en ponerte en contacto conmigo. Recuerda que si lo necesitas, tienes a tu disposición un formulario de contacto privado en la sección "¿Tienes alguna duda?". Gracias a tu pregunta añadiré este enlace a la publicación por si le fuese de ayuda a alguien más. Espero haberte ayudado, muchas gracias por tu interés y por enriquecer este blog, un cordial saludo.
      http://www.apedradasmeigas.com/productos.php?view=productListPage&category=1

      Eliminar
  2. Que bien ... Gracias por el consejo y la técnica de afilado......

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Carlos.
    En Málaga hay dos cuchillerías profesionales muy buenas, preguntaré ahí, y si no, usaré el enlace que has puesto, me ha ayudado mucho.
    Aprovecho para decirte que, gracias a tu vídeo en Youtube del corte de la paleta ibérica, no tengo ningún problema ¡he aprendido! y tendrías que ver el corte tan horizontal que me sale, tengo a todos en casa con la boca abierta jaja. Claro, que digo que lo aprendí en tu vídeo, lo explicas estupendamente.
    Gracias por todo y encantada de estar aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de servirte de ayuda Guisadora y sobre todo de que tu familia lo disfrute contigo. Estoy a tu disposición. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Parece una tonteria el tema de afilar los cuchillos pero es una herramienta fundamental.
    no conocia estos utensilios pero tomo buena nota!!!

    http://maytenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.