Ventajas de cortar jamón con un cuchillo alveolado.



Como sabemos, cuando cortamos jamón, tenemos que cortar la loncha lo más fina que podamos. Por otro lado, la grasa del jamón, hace que nuestra loncha se pegue a la hoja del cuchillo, y cuando movemos el cuchillo para cortar, como la loncha es muy fina y tiende a pegarse al cuchillo, en muchas ocasiones la loncha se nos rompe.
En los países nórdicos, acostumbrados a cortar salmón a cuchillo, también tenían este problema con el salmón y para solucionarlo, desarrollaron los alveolos en sus cuchillos, al ver que esto funcionaba, el resto de fabricantes lo han ido aplicando a los cuchillos jamoneros.
El alveolo es una oquedad realizada en la hoja del cuchillo, que actúa generando una burbuja de aire entre la loncha del jamón y el cuchillo,  evitando en cierta medida, que la loncha que quede adherida a este y por lo tanto evita que la loncha se nos rompa al cortarla fina debido a este problema.  Un cuchillo alveolado, hará que nuestro corte de jamón sea un poco más sencillo.
Juan Carlos Gómez Sierra.
Si te gusta este Blog, dale un "Me Gusta"

5 comentarios:

  1. Hola Juan,

    lo primero darte las gracias por este blog :) muy útil. Disfruto mucho cortando, y como no comiendo, el jamón. Tengo un buen cuchillo pero quería hacerme con uno alveolado. ¿El afilado de un alveolado se hace distinto a uno normal?. ¿Cual me recomendarías de los F.Dick?.

    En casa al año suelo cortar 5 o 6 jamones y alguna vez también me toca cortar alguno en reuniones de amigos. No es que sea mucho pero me gusta tener buenos cuchillos y bien cuidados por mi.

    Por cierto, tu libro muy bueno y muy ameno de leer, te felicito!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Eldelbar. Por partes:
      Respecto al afilado de un cuchillo jamonero alveolado, yo lo afilo exactamente igual que con los cuchillos sin alveolos y el resultado es perfecto.
      Dentro de las marcas que he usado, con la que estoy más contento es con F.Dick y dentro de la gama, yo te recomendaría el modelo Premier Plus (http://www.coneljamonnomelajuego.com/2012/11/mantenimiento-de-los-cuchillos-para.html) el mismo que este pero con alveolos, es un poco flexible pero si te gustan más rígidos yo me iría a la serie 1905 (http://www.coneljamonnomelajuego.com/2013/06/cuchillos-f-dick-serie-1905.html) ten el cuenta que mi cuchillo que ves en la imágen lo he modificado, originalmente viene algo más largo y con la punta redondeada de cuchillo salmonero.
      Aprovecho para darte las gracias por tu valoración de mi libro.
      Si tienes alguna duda estoy a tu disposición.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Juan por la respuesta, que rapidez!!, así da gusto ;)

    Pues seguramente me decida por el Plus Premier alveolado de 28cm, aunque no se si para un consumo lento del jamón me vendría mejor el 1905 por ser mas rígido. Todos los días corto la tapa de jamón, eso es indiscutible :) pero aún así el jamón me dura demasiado tiempo y alguna zona se va endureciendo demasiado y ya cuesta sacar buenas lonchas, por eso digo que igual me va mejor el 1905 por ser mas rígido y que vaya mejor en las zonas que se van quedando mas duras.

    Los cuchillos que uso ahora son estos: http://i.imgur.com/LJv9jiP.jpg

    El de limpieza lo uso también en la cocina para otras cosas, el de cortar y la puntilla solo los uso yo y únicamente para el jamón :) La única pena que tengo es que el jamonero me lo regalaron hace años y sin saber me dispuse a afilarlo yo y lo único que hice fue rallarlo, aún me pesa haberlo hecho :( , ahora hace como un par de años que uso piedras de afilar das meigas y me va perfecto. Ademas en casa hacemos matanza del cerdo y ahora soy yo el encargado de afilar todos los cuchillos, aparte de afilar navajas para amigos, así que ahora mismo practica en afilar no me falta ;)

    Ya me decida por uno o por otro seguramente la próxima semana lo compre ya, ahora mismo estoy terminando un jamón y tengo ya otro en cola de espera :) así que lo estrenaría con un recebo de Guijuelo.

    Ya cuento por aquí la experiencia cuando tenga el cuchillo, ya sea el premier plus o el 1905.

    Soy de Asturias y aunque el "nick" sea Eldelbar mi nombre es Raul.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya me ha llegado el cuchillo!! :) .. El corte muy bueno, incluso cortando la loncha muy fina no se lleva el jamón el cuchillo!!... la verdad que hasta que no lo vi me parecía increíble. La flexibilidad es muy parecida al otro que tengo, así que bien.

    Me encuentro mas cómodo cortando que con el zwilling four star que tengo, por agarre y longitud de la hoja. El agarre en el four star es bueno, cómodo, pero el dick se ajusta mejor a mi mano y forma de coger el cuchillo. Así que todo un acierto la compra, gracias por los consejos!!.

    Lo he estrenado empezando la maza, y ayer me pase un buen rato alternando el corte con ambos cuchillos para comparar. Con el dick consigo mejor precisión y eso que al principio note que el four star no cortaba tan bien y pare para afilarlo y dejarlo bien antes de seguir comparando, pero a pesar de la mejoría en el corte seguía obteniendo mejor precisión con el dick.

    Un par de fotos:
    http://i.imgur.com/uJ20TcBh.jpg
    http://i.imgur.com/i1EL9Jsh.jpg

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.