La forma de una buena loncha.

Loncha de jamón correcta.
Lonchas de jamón incorrectas
 










En esta ocasión, quiero hablar de la forma que debe tener una loncha de jamón. Esto es algo que puede que no le prestemos la suficiente atención y creo que es importante. Todos sabemos que tiene que ser cortada lo más fina posible, pero… fijaros en las dos imágenes.  En la izquierda tenemos lonchas incompletas, les falta la parte del tocino y en la derecha tenemos una loncha completa, ocupa todo el ancho del jamón, desde la parte magra hasta la parte del tocino.
En una sola loncha encontramos desde un extremo al otro, sabores y texturas muy diferentes. Por esto, al cortar lonchas completas, obtendremos el abanico completo de matices y texturas que nos ofrece ese jamón, en ese punto. Además, hay que tener en cuenta que al cortar lonchas incompletas, sin duda, algunas serán de la parte magra y otras de la parte grasa, haciendo que sean muy diferentes unas de otras, incluso llegando a parecer que pertenecen a jamones diferentes.
Hemos de ser conscientes también, de que la forma es fundamental en la apariencia estética de la loncha, ayudándonos o perjudicándonos luego, en la elaboración de una buena ración de jamón. La buena presentación de una ración de jamón ayuda considerablemente en la percepción de calidad de ésta por parte del comensal.
Juan Carlos Gómez Sierra.

3 comentarios:

  1. Definitivamente es un arte el corte de un jamón :.. Mi respeto

    ResponderEliminar
  2. He de decir que estoy completamente de acuerdo!!
    A mi me queda muuuucho por apreder pero a traves de youtube he estado viendo un video de corte de paletilla creo recordar y aprendi bastante.
    Muchas gracias por compartir!!

    http://maytenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, aunque es posible que ya los hayas vito, te ofrezco estos enlaces por si son de tu interés, un video del corte de la paleta: http://www.coneljamonnomelajuego.com/2012/11/el-corte-de-la-paleta.html
      Y este otro del corte del jamón: http://www.coneljamonnomelajuego.com/2012/09/como-cortar-jamon.html
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.