Aspectos fundamentales para obtener un buen jamón.

Cerdo Ibérico en sistema extensivo
Cerdo Blanco en sistema estabulado


  


Secadero de jamón
Bellota


 








La calidad y… precio que pagamos por un jamón depende de varios factores principales.
La raza: En el mundo, existen multitud de razas de cerdos que clasificamos en dos vertientes: el tronco de cerdo blanco y el tronco de cerdo ibérico. Dentro de cada uno de estos troncos, cada raza que los compone posee diferentes cualidades que afectan directamente a la calidad final del jamón.
El sistema de cría: En función del tipo de cerdo, blanco o ibérico, y del resultado que se quiera obtener, se elige entre los diferentes sistemas de cría que tenemos. Los sistemas principales son estabulado, semiextensivo y extensivo.
La alimentación: La alimentación del cerdo es un apartado muy importante que afecta a la calidad del jamón, al sabor y a la textura. De hecho, en los jamones ibéricos, el consumidor valora su calidad en función de lo que haya comido el cerdo, definiéndolo como cebo, recebo o bellota.
La elaboración: Esta parte es decisiva, de nada sirve todo lo anterior si luego no se realiza un proceso de elaboración correcto. Un higiénico y adecuado manejo,  un correcto clasificado, el punto de salazón, una curación controlada, lenta y  adecuada a cada tipo de jamón…
Juan Carlos Gómez Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.