Mantenimiento de los cuchillos para cortar jamón.

Mis cuchillos de corte de jamón.
Disponer de los cuchillos adecuados y mantenerlos en óptimas condiciones es fundamental para realizar el corte de jamón de forma cómoda, efectiva y segura.
Es muy importante mantener el filo de los cuchillos en perfectas condiciones, esto nos permitirá cortar lonchas muy finas y además hacerlo de forma segura. Con un cuchillo que no tenga un buen filo tendremos que hacer más fuerza para cortar, por ello es más fácil que se nos resbale y en consecuencia, puede que nos cortemos.
Para mantener el filo de los cuchillos hay que tener en cuenta varios factores. Los cuchillos deben de ser usados siempre por la misma persona. Al igual que una pluma estilográfica se adapta a nuestra forma de escribir, a los cuchillos les ocurre lo mismo. Adaptan su filo a nuestra forma de cortar, por lo que si otra persona los usa, se altera la dirección del filo y dejan de cortar correctamente. Otro punto a tener en cuenta es el uso que le damos al cuchillo. Para mantener el filo, hay que utilizarlo solo para el uso que está concebido. El cuchillo jamonero solo debe cortar lonchas de jamón, ni corteza del jamón, ni pan, ni otros alimentos. Por supuesto, nunca tenemos que dejar que el filo del cuchillo roce con otros metales o materiales duros.
Respecto a la limpieza… con agua y jabón, a mano, nunca en lavavajillas ya que golpearía con otros utensilios deteriorando su filo. Aunque sus aleaciones contienen elementos antioxidantes, si lo secamos rápido, le ayudaremos frente a la oxidación.
Lo ideal es tener tres cuchillos. Un cuchillo jamonero para cortar las lonchas, un cuchillo tipo cebollero para descortezar y limpiar las partes duras del jamón, y uno tipo deshuesador corto (puntilla) para separar el jamón de los huesos. En casa, a veces, es complicado reservar tres cuchillos para cortar jamón. Podría ser suficiente con el cuchillo jamonero y el de deshuesar.

Juan Carlos Gómez Sierra.

4 comentarios:

  1. importante post siempre es bueno aprender cosas nuevas y nada mejor que un buen maestro,bss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de haber leido esto. Mi cuchillo del jamon no corta bien y creo que es porque corto de todo con el. Voy a afilarlo y solo lo usare para cortar jamon. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos: Apruebo todo y cada uno de lo que has comentado, incluso el número de cuchillos necesarios para cortar jamón, en mis conferencias dirigida a aficionados digo que un mínimo de dos cuchillos, una puntilla algo más larga para que haga las funciones del carnicero y el jamonero que debemos reservar solo y exclusivamente para sacar las preciadas y apetitosas tapas. Un abrazo
    Pepe Alba

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.