Calar el jamón.



Cala en la rabadilla
Cala en el codillo











Cala en la vena Femoral
Antes de que un jamón salga de un secadero al mercado, tiene que ser calado por expertos caladores. El proceso de calado sirve para comprobar que el jamón no tiene defectos detectables a través  del olor. Consiste en introducir una “cala”, que es un pincho fabricado generalmente a partir de un hueso de la caña de caballo o de vaca, en determinados puntos del jamón. Los principales puntos donde se cala el jamón son tres: salida de la vena femoral, articulación del codillo y hueso de la cadera. Estos son los tres puntos críticos del jamón, donde de haber un problema, podremos detectarlo.
Realizar este proceso no es fácil, requiere ciertos conocimientos y años de experiencia. Es muy importante conocer el punto exacto donde introducir la cala, la profundidad con la que hay que hacerlo y como realizarlo para que luego no entre ni aire ni parásitos en el agujero que le hemos producido en el jamón, eso sin contar con que hay que tener un olfato muy bien adiestrado en la identificación de los aromas del jamón. Por estos motivos, no es recomendable calar los jamones que ya están en el mercado, el fabricante debe garantizar la calidad del producto y podemos perjudicar seriamente al jamón si realizamos la cala sin los conocimientos necesarios.
Juan Carlos Gómez Sierra.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    es posible puedan decir que profundidad se necesita para calar bien el Jamón?

    gracias por la información¡

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la profundidad a la que hay que clavar la cala, dependerá de la zona del jamón y del tamaño del mismo, entre 1.5 y 3 centímetros. Hay que procurar no pasarse para ser lo menos agresivo posible con el jamón y también asegurarse de tapar muy bien el orificio para que no entre aire dentro y no tengamos futuros problemas. En cualquier caso, para poder realizarlo correctamente, como antes comentaba, se necesita bastante experiencia. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola, ya lo entiendo¡ muy bien explicado, muchas gracias por los consejos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TENGO UN LOTE DE JAMONES QUE HE RECOGIDO YA QUE MANDO CERDOS AL MATADERO Y ME QUEDO CON SUS PIEZAS Y ME GUSTARIA SABER HACER LA CALA PARA SABER SI REALMENTE ESTAN BUENOS CUANDO YA ESTAN EN CASA AUNQUE EN EL SECADERO YA SE LO HACEN PERO CAMBIE DE MATADERO Y ME EQUIVOQUE POR QUE ME HA DADO MUCHOS PROBLEMAS Y HAN SALIDO UNOS QUE ESTABAN MAL ,

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios.